sábado, 11 de octubre de 2014

El reto de la nube... ¿Un simple juego de equipo?

¿Te atreverías a construir una "maqueta" de una torre en equipo?
La respuesta de la mayoría seguramente sería "por supuesto", pero y si te dijera que materiales tendríais que emplear tu equipo y tú para llevarlo a cabo son de lo más inusuales.
Nunca emplearías spaghettis crudos para hacer una maqueta, pero en este reto sería lo que más emplearíais.



Procedencia de la imagen

Pero... ¿En qué consiste el "reto de la nube"?

Consiste en construir una torre autónoma (que se mantenga por sí misma) entre cuatro personas, con un tiempo límite de 18 minutos, con los siguientes materiales:

  • 20 spaghettis crudos.
  • Un metro de cordel o cuerda.
  • Cinta adhesiva.
  • Una nube de golosina, que deberá coronar la torre.
El equipo que consiga la torre más alta, será la ganadora.

¿Y qué finalidad tiene este peculiar reto?

Poner a prueba el trabajo en equipo, y con tan poco tiempo y tan frustrantes materiales, sería ponerla al límite.
Se atendería a la capacidad de escuchar a los demás, ya que cada individuo del equipo propondría varias ideas de cómo debería ser la estructura de la torre o, simplemente, de la manera que pueda ser la más alta, aunque eso pueda conllevar a que sea inestable.
También a la tolerancia dentro del grupo, que los que componen el equipo no se pongan a pelearse entre ellos o a "matarse" por el simple hecho de hacer una torre de spaghettis.
Y entre otras cosas.

Vale, pero...¿Por qué estas contandome todo esto?

Bueno, resulta que el viernes 10 de Octubre nos propusieron hacer este mismo reto, nos agruparon en equipos de 5 (somos muchos para equipos de 4) de manera aleatoria.
Salimos al pasillo después de confirmar los grupos y allií nos esperaba nuestros "fiables" materiales de construcción, con instrucciones incluido.
Después de explicarnos en qué consistía el reto, empezó a correr el tiempo del que disponíamos (18 míseros minutos) y cada uno de nosotros empezamos a proponer cómo lo haríamos.
Primero propuse en hacer una base de tres apoyos con la forma de un tipi, o como muchos lo llamaríamos, "a lo indio".
Pero resultó que ninguno sabía cabuyería, primer error. El resultado fué unos spaghettis bailarines con un trozo de cuerda por un extremo, asombroso.
Bueno para no extender demasiado esto, solo diré que fueron numerosos los intentos de hacer una torre que no pareciese que bailara break-dance.
Al final optamos por ir a la parte de "la torre más alta". Colocamos todos los spaghettis en una misma columna, una bola de cuerda como base, mucha (e insisto que fué muchisima) cinta adhesiva alrededor de la columna y la nube arriba del todo.
Al principio la idea funcionó, se sostenía; no era muy atractiva la torre pero se mantenía en pie.
Cuando ya se estaba midiendo las torres (de las que ya muchas se habían derrumbado), ocurrió lo que tanto temíamos... La torre había sucumbido la peso de la letal nube.

Puede que ese día no ganásemos nada, pero aprendimos, que para poder llevar a cabo un proyecto o un objetivo, hace falta el apoyo y el trabajo en equipo de los que están a tu alrededor.

Te animo a llevarlo a la práctica, pero no el reto en sí, sino el objetivo final que quiere mostrar... El trabajo en equipo.

Mostrando Reto en la nube IMG_1277.JPG

Procedencia de la imagen

Mostrando Reto en la nube IMG_1248.JPG

Procedencia de la imagen







No hay comentarios:

Publicar un comentario